Solución para Startups: Media For Equity

Media For Equity a la vanguardia en materia de inversión y solución.

Las startups son empresas nacientes que afrontan entre muchas otras, dos grandes dificultades para su inicio, desarrollo y expansión:

  • la falta de inversores que las catapulten y
  • el darse a conocer ante sus potenciales clientes

El Media For Equity es la solución en auge que supera  estas dos dificultades, pues esta fórmula de negociación permite que grandes inversores formen  alianzas estratégicas con pequeñas empresas que tengan necesidad de creación de marca y modelos de negocio a los cuales sea posible sacar partido por intermedio de una campaña de tipo comunicacional que consolide una creciente base de datos de usuarios y/o clientes potenciales.

media for equity

¿Qué es el Media For Equity?

Es un tipo de inversión en la cual grupos de comunicación generan publicidad a precios muy atractivos a favor de una startup y a cambio de obtener participación accionaria en esta.

Se trata de un modelo vigente desde la década de los años 90, empleado creciente y exitosamente en países de Europa y los Estados Unidos.

Aclarando un tanto el panorama, el funcionamiento de esta metodología de inversión opera así:

Una startup obtiene a través de un contrato suscrito con una empresa comunicacional, campañas o anuncios en cadenas de televisión o medios radiales sin erogar cantidad alguna, ofreciendo como contraprestación la titularidad de una cantidad de acciones a la empresa de comunicación que le proyecta.

Es un tipo de negociación que aporta cuantiosos beneficios a ambas partes, esto es, las startups obtienen reconocimiento de marca y visibilidad, en tanto que, los grupos audiovisuales o de comunicación obtendrán rentabilidad por intermedio de aquellas acciones publicitarias llevadas a cabo en función de dar valor a la inversión efectuada.

Encontrar Media For Equity con Marketing Estratégico

Una brillante idea puede quedarse en el olvido de no ser que estratégicamente se encuentre la forma de propulsarla.

Negociar el media for equity con el propósito de obtener inversión y publicidad es mero acto estratégico de marketing,  pues el crecimiento exponencial es imposible de ser obtenido exclusivamente con las técnicas comunes de marketing online, dado que estas poseen techos y que no brindan la posibilidad de llegar a las grandes masas que los medios audiovisuales sí permiten.

La evolución del Media For Equity

La invasión acelerada del mercado por parte del  media for equity obedece a la posibilidad que esta metodología de inversión ofrece a las grandes empresas comunicadoras de acercarse a pequeñas y prometedoras empresas que dadas sus condiciones limitadas, carecen de presupuesto para acceder a grandes campañas de publicidad.

La expansión del media for equity ha sido tal, que incluso han surgido empresas en diversos países que gestionan y analizan las posibilidades de variados grupos editoriales para realizar este tipo de inversiones.

No en vano numerosas opiniones señalan que en la actualidad las televisoras españolas se están volcando en el capital de riesgo adquiriendo acciones en startups, pagando en números de anuncios en vez de cifras de dinero.

Esto, obedece a la necesidad generada en el mercado global de diversificar los negocios de los grandes grupos de comunicación a través de la entrada de dinero por otras fuentes como medida mitigadora de los efectos de las crisis cíclicas.

Ahora bien, vale preguntarse ¿Por qué grandes empresas invierten en startups?

La razón es simple, los grandes visualizan en estas pequeñas empresas en crecimiento, su posibilidad de escalabilidad, su gran potencial y el hecho de que no requieren grandes sumas de inversión a objeto de ampliar su alcance.

Es un juego de visión a todas luces, además de una forma de segmentación de ingresos por la que los grupos comunicacionales buscan la obtención de ganancias de fuentes distintas a la venta de publicidad (su actividad principal).

mybestbrands-mit-media-for-equity

Los canales de comunicación que invierten en Media For Equity toman en consideración:

  • Que la startup en la cual se va a invertir en publicidad posea el potencial que garantice la obtención de una retribución o recompensa a futuro por incremento del valor de sus acciones para el caso de venta y dividendos para el caso de permanencia como asociado.
  • Que la escalabilidad de la startup sea de interés dados los números suministrados por las métricas aplicadas en modelos de negocios similares ya probados.
  • Pactar tarifas altas, precios fijos.

Paralelamente, en la negociación, las startups que acceden a ceder parte de la titularidad de sus acciones desde esta metodología toman en cuenta:

  • Que el valor de la publicidad concedida sea calculado y pactado a precio justo de mercado.
  • Que las condiciones de publicación, esto es, mercado, horarios, canales o espacios sean detallada y claramente establecidos en favor de la visualización esperada.
  • Que la publicidad negociada sea lo mejor posible, en cuanto a conversión se refiere.

Para que una startup logre captar la atención de los inversores en este sentido, debe poseer:

  • Un modelo de negocio que prometa rápida escalabilidad o crecimiento, es decir, que una vez sea expuesta a través de la campaña mediática genere notable incremento de usuarios a corto plazo.
  • Un modelo de negocio con evidencia de éxito en otros sectores de modelos similares o con inversiones realizadas en otros países, en otras palabras, ya probado.
  • Un esquema de clientes potenciales acordes al segmento de usuarios del medio de comunicación.

Casos de inversiones que han marcado huella

En los últimos años se han consolidado casos de éxito en materia de media for equity, a continuación veremos los casos de las empresas que han protagonizado las principales operaciones:

  1. En Europa, la reconocida empresa alemana ProSiebenSat 1 participa de tal manera en Startups, al extremo que hoy día posee su propio programa de aceleración denominado ProSiebenSat Accelerator
  2. En Suecia, la empresa Aggregate Media Funds cuenta con la inversión y proyección de espacios publicitarios conferidos por 15 grupos comunicacionales.
  3. En España, los grupos pioneros en los últimos dos años han sido: Mediaset que posee entre otras la plataforma “Ad 4 Ventures” para realizar sus múltiples operaciones y ha pactado con más de 20 startups, por una parte, y por la otra Atresmedia que utilizó esta forma de inversión en El Armario de la Tele y Groupalia, y a propósito de esta última, vale destacar que la han difundido también medios como Antena 3, Onda Cero y La Sexta.images
  4. El grupo Prisa, poseedor de Canal +, El País y otros medios, cuenta con haber invertido en la adquisición del 15% de Offerum, empresa esta que fue fusionada con Groupalia y que cuentan con la semejanza de haber obtenido su éxito gracias al media for equity.
  5. Un caso muy sonado, el de La Nevera Roja, una web de comida a domicilio que obtuvo apoyo financiero considerable por parte de Next Changed Invest y de Ad4Ventures (Mediaset) y a consecuencia de esta negociación experimentó un notable y certero crecimiento.

Solo en 4 años la Nevera Roja pasó de ser una sencilla plataforma online de comida a domicilio a liderar una de las operaciones empresariales más exitosas de la historia, luego de que es difundida la noticia de que Food Panda compra La Nevera Roja en 80 millones de euros.  De allí que la ganancia obtenida por Mediaset al haber invertido en esta startup resultó un gran negocio y que en definitiva, a nivel mundial  ha servido como sustento al modelo de inversión del media for equity.

  1. Wallapop es una aplicación española de productos de segunda mano en la cual han invertido Atresmedia, el Grupo Zeta y el grupo Godó, un caso de marcada resonancia, debido a que gracias al acuerdo con estos medios comunicacionales, logró proyección en varios medios audiovisuales y finalmente, Accel Partners (empresa inversora de Facebook) adquirió el 20% de sus acciones.

imagesOtro episodio interesante es la incursión de Atresmedia en Fintonic (con un 4,194%), una startup cuyo modelo de negocio se basa en un entrenamiento personal de números, que unifica las cuentas bancarias de los usuarios a fin de brindar conocimiento y control sobre las finanzas personales, solventando así la necesidad de ahorro de la población de sus usuarios.

El modelo adoptado por Fintonic ha sido probado anteriormente en los Estados Unidos, de allí, que al cumplir con las condiciones y requerimientos para ser captada por una empresa comunicacional, como en efecto ocurrió, a la fecha ha LOGRADO SUPERAR LOS 40.000 usuarios.

La estrategia de Atresmedia se ha enfocado en obtener entre el 10% y el 20% de participación accionaria en las startups a cambio de campañas publicitarias de hasta 2 millones de euros, y a pesar de no poseer índices de rentabilidad fijados de antemano, con inversiones realizadas superiores a los 30 millones de euros, continúa apostando y obteniendo cuantiosos beneficios, estimando multiplicar su inversión  por 1,5 o 2 en términos del valor de los espacios negociados con las startups.

El riesgo en el Media For Equity

La inversión en media for equity al igual que en todo caso de negocio supone un riesgo latente que es asumido por los canales comunicacionales, entendiendo que alguna de las empresas en la cuales han apostado puede venirse abajo, al extremo de desaparecer, sin embargo, la inversión plural es concebida para efectos de compensación de estos casos, y en la generalidad, el retorno ha dejado en los inversores cifras muy positivas.

En síntesis

El media for equity es por excelencia el formato de inversión en el cual los grandes grupos comunicacionales ofrecen a compañías de reciente iniciación o en crecimiento, de modelos comprobados y escalabilidad promisoria, una estupenda vía de financiación a la par de la posibilidad de un crecimiento rápido y sostenible, apoyando su liderazgo en el mercado en el cual operan y en consecuencia, catapultando su incursión en mercados globales.

Hasta la próxima amig@s.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *