Networking – Nuestra red de contactos

A todas aquellas actividades realizadas con la finalidad de construir una red personal, profesional o empresarial de contactos o de ubicar una oportunidad de negocio se le denomina Networking. networking 1

¿Qué es el networking?

El networking en líneas generales constituye la base de una carrera profesional exitosa y de una organización creciente y próspera.

Se trata de una herramienta con la cual se establece y se busca mantener una red de contactos  con distintas finalidades, darse a conocer, obtener retroalimentación y encontrar posibles inversores o asociados.

Dado que su objetivo es generar notoriedad, el networking permite la expansión e incrementa las posibilidades de negocio permitiendo la promoción de empresas, perfiles personales y profesionales.

Clases o tipos de Networking

El networking abarca lo social y lo profesional,  tales enfoques pueden ser trasladados de uno a otro, es decir, el enfoque profesional puede ser trasladado a la construcción de una red personal y viceversa, encontrando como punto común la generación masiva o el aglutinamiento en materia de personas u organizaciones a conformar la red de contactos.

En el plano personal o social, hacer networking es sencillo pues la segmentación de los integrantes de la red de contactos no amerita mayor análisis o esfuerzo.  Este tipo de redes se constituyen o conforman principalmente en las redes sociales.

En materia de networking profesional sí opera una segmentación de perfiles que obedece a los requerimientos y necesidades del entorno profesional u organizacional del cual se trate.networking 3

A su vez, el networking profesional puede ser on line o virtual y off line o presencial, sin que el uno necesariamente excluya al otro.

La red de contactos virtual u on line se teje en todo medio electrónico posible, redes sociales, foros, comunidades, páginas, programas de afiliados y blogs principalmente. La plataforma on line otorga las ventajas de estar comunicado a cualquier hora de cualquier día, además de que permite enlazarnos a personas a las cuales se nos imposibilite el acceso físico.  Como contrapartida, su empleo no permite reforzar nuestro mensaje debido a que la comunicación es lenta, no se produce frente a frente y pudiera llegar a distorsionarse en algún momento.

De manera presencial u off line, el networking puede realizarse en oficinas, cámaras de comercio, asociaciones o colegios profesionales, seminarios, charlas, conferencias y eventos. Su principal ventaja radica en la posibilidad de reforzar nuestro mensaje a través del lenguaje no verbal y en tal sentido, podemos ser receptores en primera línea de la reacción de nuestros interlocutores frente a ello, claro está que para afrontar el reto presencial debemos encontrarnos lo suficientemente capacitados  en materia de habilidades de socialización.

Ambas prácticas resultan ampliamente beneficiosas, sin embargo, se ha demostrado que la promoción la genera la virtualidad en tanto que el cierre de tratos y negocios ocurre en el encuentro cara a cara. De allí que quienes realizan networking optan por las dos modalidades posibles.

Importancia del networkingnetworking 5

La aplicación del networking reviste niveles considerables de importancia pues a través de su uso se logra elevar el volumen de un negocio por intermedio del incremento de los contactos obtenidos en el empleo de una estrategia comercial o de un plan de mercadeo, así también esta herramienta contribuye a intensificar los vínculos con otros profesionales y organizaciones similares o conexas en función de la cooperación, el intercambio y la ayuda recíproca.

El networking activo permite el intercambio de información entre los contactos posibilitando el establecimiento de relaciones con personas y organizaciones con intereses similares a los nuestros y dando paso a un nuevo modelo comercial de generación de clientes para una empresa o un profesional.

La masificación producida por la estrategia de networking empleada, opera en base a las  recomendaciones que un cliente, un profesional o una organización hace a nuestro favor.  Esa recomendación es nuestra carta de presentación ante un mercado lleno de posibilidades y solo  podrá ser efectuada por quien haya tenido con nosotros una enriquecedora experiencia.

Sin networking efectivo no hay posibilidad de que exista una recomendación.

Finalidad del networking

Cada contacto captado, tiene a su vez una red de contactos que pueden volcar su atención hacia nosotros y así sucesivamente, una pequeña red, puede exponencialmente ser multiplicada hasta convertirse en una variada y plural fuente de personas agrupadas con objetivos comunes.

De allí que cuidar, mantener y hacer crecer la red es una invaluable inversión que para ser construida no precisa se escatimen esfuerzos.

Desde el punto de vista profesional (bajo relación de dependencia o en libre ejercicio de una profesión) o empresarial (casos de emprendimientos y negocios propios) el networking tiene por finalidad:

  • Fortalecer las relaciones existentes con los clientes actuales
  • Lograr ampliar la comprensión, deseo y formas de satisfacción de los requerimientos de los clientes actuales y potenciales
  • Dar visibilidad a nuestra imagen, marca personal o negocio
  • Mostrar ante el universo de clientes potenciales nuestro producto o servicio
  • Captar oportunidades de negocio o de financiamiento
  • Darnos a conocer ante clientes potenciales o ante posibles socios comerciales
  • Incrementar nuestras ventas

¿Quiénes pueden hacer networking?

Tradicionalmente, el networking ha sido atribuído como actividad exclusiva de empresarios, autónomos o freelancers que lo emplean como medio de captación de clientes, sin embargo, en el ámbito profesional (finanzas, derecho, ingeniería, marketing) también resulta muy apropiado pues es a través de la red de contactos tejida que se logran generar nuevas y mejores oportunidades de empleo.

En el mundo de las organizaciones de consultoría, de servicios o de las ventas, los profesionales que realizan networking en la captación de clientes o en el reclutamiento de personal son ampliamente valorados.

Así también la gestión de una carrera profesional a futuro puede ser llevada contactando con personas que ya se encuentren en el medio

El emprendedor por sí solo no lleva su proyecto adelante, requiere para ello la participación de un equipo de colaboradores, facilitadores  y consejeros.  La conformación de una red valiosa incrementará sus posibilidades de crecimiento y desarrollo, que se traducirán en numerosas ventas.

En conclusión y según lo ya referido, en lo personal, en lo social, en lo profesional y en lo empresarial todos pueden valerse de esta herramienta para la consecución y logro de sus objetivos.

Networking en la práctica

networking 4

El networking presencial u off line por ser el más utilizado al momento de cerrar negociaciones encuentra posibilidades de realización en un gran número de eventos, simples como un café planeado  con un número reducido de invitados o complejos como un seminario o un evento masivo. Lo interesante de esta modalidad es tácticamente llevarlo al terreno de la realidad y producir en persona el intercambio de información para proceder posteriormente vía online a  realizar la labor comercial de envío recíproco de informaciones de interés.

Existen una cantidad de reglas y conceptos que regulan la forma en la cual es constituida una sólida red de contactos que en un futuro próximo generen rentabilidad.

Antes de iniciar las labores de networking ya sea de manera virtual o de manera presencial es necesario:

  • Una oferta: definir qué ofrecemos a nivel personal, profesional y/o organizacional, clara y detalladamente.

Esta oferta debe plantear un beneficio a quien va dirigida para que pueda lograr niveles de aceptación y calar en el público a quienes la llevamos.

Dicho beneficio puede versar sobre formas de hacer ganar dinero, posibilidad de acceder a nuestra propia y nutrida red de contactos para proyectarse o impulsar su proyecto o la solución o ayuda en una problemática existente.

Una marca personal desarrollada y estructurada despertará el interés de los contactos que deseamos formen parte de nuestra red, aumentará nuestra credibilidad y nos proporcionará más oportunidades de llegar a donde deseamos.

  • Definir qué esperamos conseguir:  la promoción de un perfil profesional o  empresarial genera en nosotros expectativas que han sido previamente planeadas estratégicamente pues el networker no avanza sin haber pensado y definido su modo de proceder.
  • ¿Cómo deseamos que nos conozcan? Nuestro mensaje de presentación debe estar preparado en términos claros, lacónicos y llamativos, sin caer en excesos ni prolongaciones innecesarias, así abordaremos y difundiremos a nuestro público segmentado. Si es un encuentro, no dejemos de llevar nuestras tarjetas y el material que captará la atención de los contactos que buscamos y muy importante atendamos a los demás como queremos ser atendidos: todo aquel que acude a un evento de networking lleva algo consigo que seguramente será de nuestro interés, por ello, no nos centremos exclusivamente en ser escuchados, interactuemos generando un dialogo constructivo que seguramente traerá oportunidades a todos.

La estrategia de networking

El diseño de una estrategia de networking persigue la construcción de relaciones sólidas de beneficio mutuo, esto es,  rodearse de las personas que se adecúen a nuestros intereses.  En función de ello, se estructura considerando:

  1. Establecer un objetivo profesional o corporativo
  2. Segmentar el público apto para conformar la red de contactos en función al objetivo establecido, esto es, explorar todas las vías de comunicación posibles a objeto de llegar a esa audiencia. En este punto, las redes sociales juegan gran papel, en especial linkedin por ser la red de intercambio profesional y corporativo por excelencia.
  3. Programar asistencia a eventos, encuentros y actividades próximas de networking, no solamente físicas, también virtuales.  En un mundo tan acelerado como este hay que procurar la presencia por todos los medios.
  4. Interactuar en blogs, comunidades, foros y grupos de temáticas similares a nuestros intereses.
  5. Crear eventos propios y realizar las invitaciones a nuestra red de contactos.  En principio no serán muchos, luego, si la labor ha sido efectiva se incorporarán cada vez más miembros.

La efectividad en la estrategia de networking amerita rigurosidad en la planeación, disciplina, organización y debido seguimiento, así entonces podrán medirse resultados y/o reforzar de otra forma dependiendo de si han sido los esperados o no.

Una agenda de nuestra gestión de networking nos permitirá ir estableciendo pequeñas estadísticas en función de:

  • Cuántas personas u organizaciones hemos logrado contactar
  • Con cuantas personas u organizaciones hemos mantenido contacto regular y recurrente
  • Qué oportunidades hemos detectado hasta el momento
  • Cuántas personas u organizaciones nos falta contactar
  • Qué estrategia emplearemos para ampliar nuestros contactos
  • Puntos de mejora

El seguimiento es crucial en toda estrategia de networking, una cosa es hacer contactos y otra muy distinta y mucho más difícil es mantenerlos.

Para que nuestra red se mantenga activa, se debe ser proactivo y estar dispuesto a acudir cuando somos necesitados. Nutrir nuestra red es  procurar mantener contacto directo y periódico, por medio de llamadas telefónicas, visitas, enviar información de calidad y de interés, invitaciones o recomendaciones que estimemos puedan ser ampliamente valoradas y en fin, cualquier otra acción que haga notar nuestra presencia y que genere sentimiento de fidelidad, servicio y valor en los miembros y hacia la red como tal.

La esencia del networking se reduce a dar y recibir. La cooperación mutua fortalece los lazos generados y el crecimiento de un miembro de la red impulsará a los otros dado que las responsabilidades y retos asumidos por un participante de alguna manera, directa o indirectamente jugarán en favor de todos. Es una relación que de ser establecida eficazmente, se traduce en un juego de ganar – ganar.

Si te ha gustado dale like, comparte.

Hasta una nueva oportunidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *