Negocios Futuristas – Ideas para Emprender

De cómo emprender negocios rentables en tiempos de innovación.

futurista

En momentos de cambio y de transformación el único camino posible es la adaptación.

La dinámica de nuestros tiempos demanda la modernización a todo nivel, a riesgo de que aquellos empleos, profesiones y actividades que no hagan uso de la tecnología sean desplazados e incluso puedan desaparecer.

Nuestro mundo gira en función de la tecnología y junto a ella, avanza a pasos agigantados. Así entonces no resulta complicado inferir que los rubros, sectores e industrias que se avizoran como negocios rentables en tiempos actuales y futuros se relacionen con la explotación de un sector del mercado que aún no haya sido explorado y que se apoye en la tecnología y los avances científicos.

En esta ocasión te traemos “Negocios Futuristas – Ideas para Emprender” una compilación de los negocios, sectores e industrias con mayor potencial para emprender,  inspirada en los más novedosos avances científicos y tecnológicos principalmente y enfocada hacia la ecología, la conservación del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos y la energía:

futurista-

  1. La Energía: Las nuevas energías, también denominadas energías limpias se están empleando en la actualidad en la mejora de las condiciones de vida de todas las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo. El aprovechamiento de este recurso lejos de ser una moda, es una tremenda oportunidad de negocio altamente rentable y menos contaminante, desde el punto de vista ambiental. Hoy día la energía solar, la bioenergía, la energía eólica, la geotermia, el almacenamiento y captura del carbono y la energía de la fusión nuclear, entre otras,  se han incorporado a las actividades cotidianas de buena parte de la población con el objeto de brindar calidad de vida a quienes de ellas se beneficien, un caso interesante resulta ser el de las viviendas inteligentes y sostenibles, que no es más que la adaptación de los hogares para el logro de una auto eficiencia energética.  Se prevé que para el año 2030 el 35% de la energía que se consuma en los países procederá de fuentes energéticas renovables, de allí que el empleo de la tecnología aplicada a la energía constituye desde ahora y en lo sucesivo un interesante mercado que generará un sinfín de oportunidades de negocio.
  2. La Domótica: El control de los aparatos utilizados en la vida diaria ya es un mercado que está ganando adeptos. Además de contribuir con el ahorro energético y permitirnos interactuar con nuestros aparatos, la domótica se perfila como una ciencia que inundará nuestro día a día. En tiempos futuros la utilización de la domótica será parte integrante de todo ambiente, incluso, se estima que cada hogar tendrá un cierto tipo de conocimiento inteligente a cerca de sus ocupantes, y podrá entonces en función de dicho conocimiento inteligente adaptarse a cada uno de ellos en sus distintas habitaciones. Aspectos como la regulación de la iluminación en función de los estados anímicos, cambios de color en las paredes de los distintos ambientes para ofrecer comodidad o estimular el trabajo o el estudio, hasta mobiliario que se recline, se levante o brinde un masaje.  Se prevé que los creadores de sistemas domóticos se asociarán con las empresas fabricantes de inmuebles y de electrodomésticos, lo cual convierte este mercado en una fuerte tendencia apta para su explotación y rentabilización.
  3. Entornos ambientales controlados: La contaminación ambiental, la proliferación de bacterias, virus y alergias es un flagelo que afecta a la población de manera general. Una idea de negocio futurista en este sentido sería la creación de comunidades en espacios ambientales monitoreados y controlados médicamente, que ofrezcan al público la posibilidad de disfrutar ratos de esparcimiento, fines de semana o actividades recreativas en los cuales no deban preocuparse por entrar en contacto con ambientes o productos que perjudiquen su salud. A la hora de emprender, comprender las necesidades del público y crear soluciones a estas desde una óptica asociada a la tecnología, es incursionar en un mercado con gran proyección y futuro.
  4. Arboles clonados: Los avances de la ciencia botánica han hallado la forma de clonar un gran número de especies vegetales, consiguiendo iguales niveles de vigor de crecimiento, calidad de madera, resistencia a plagas y enfermedades y tolerancia a las condiciones climatológicas que los árboles plantados con semilla.  El aspecto negativo en la actualidad en materia de clonación forestal es el costo, sin embargo, se estima que para los años sucesivos esta debilidad será minimizada y se equipará al coste de la plantación tradicional. Esta idea de negocio además de proyectarse como altamente rentable, desde el punto de vista ecológico resulta beneficiosa para la recuperación del medio ambiente, en definitiva, una gran idea para los amantes de esta ciencia  y sus ramos conexos.
  5. Publicidad holográfica: El mundo de la publicidad está siendo revolucionado mediante la expresión de anuncios bajo la forma de hologramas dispuestos en espacios públicos, centros comerciales y hasta medios de transporte. En materia de marketing, salir de lo convencional y experimentar las bondades de los avances tecnológicos desarrollando alternativas de visualización e interacción que permitan generar impacto en el público es la tendencia de la nueva era publicitaria. De allí entonces que las empresas que aporten los equipos y las producciones, las agencias de publicidad que se constituyan como pioneras en este tipo de servicios resultarán altamente favorecidas pues hasta ahora la competencia en el sector es muy poca y ello representa una gran oportunidad en la búsqueda de un negocio rentable por iniciar. futurista -
  6. Autos sin conductor: Esta iniciativa responde a las ideas innovadoras y conservacionistas de numerosos científicos que se han centrado en el estudio de la construcción de espacios ambientales libres de emisiones de carbono. La evolución de la idea ha evolucionado apoyada en los diversos dispositivos tecnológicos que le han sido incorporados y que individualmente cumplen funciones determinadas: El Gps direcciona el vehículo, el lector de pinturas de suelo permite que mantenga su trayectoria, los detectores delanteros permiten mantener las distancias de seguridad respecto de los vehículos anteriores; así también, la disposición de chips en las carreteras que indiquen velocidades máximas, sentidos permitidos y demás información de tránsito, la han hecho absolutamente viable. Con la implementación de este fabuloso invento, el desplazamiento en vehículos electrónicos se convertiría en el medio de transporte más seguro en todos los tiempos. En la actualidad empresas como Google y Tesla trabajan en la construcción de un automóvil que no requiera conductor.  En la práctica ya se han realizado pruebas piloto, concretamente en los Emiratos Arabes, ciudad de Masdar, en la cual los “podcars” o vehículos automatizados electrónicos circulan en los subterráneos.
  7. Agua desalinizada: Un aspecto de suma preocupación en el entorno científico es encontrar la forma de garantizar a los habitantes del planeta el debido abastecimiento de agua potable para los años venideros, considerando como aspectos que atentan contra ello los niveles de contaminación ambiental, el fenómeno del calentamiento global y el crecimiento acelerado de la población. Las pruebas en materia de desalinización del agua han empleado el grafeno en la creación de un modo de alta eficiencia energética en este sentido. La tecnología usada en la actualidad en este proceso además de ser muy costosa, requiere demasiada energía, no obstante es materia de enfoque en el campo científico y consecuencialmente a ello, una oportunidad de negocio para visionarios del futuro.
  8. Seguridad y defensa virtual de datos: La ciberseguridad o seguridad de los datos confidenciales de personas y organizaciones almacenados en la nube y su protección ante ataques maliciosos de hackers en la actualidad se ha constituido como un negocio altamente demandado en virtud de ser insuficientes las herramientas de resguardo de los mismos en manos de los usuarios y de los departamentos informáticos de las empresas. La seguridad contra la sustracción de información no se trata de una opción  sino de una imperiosa necesidad. Existe en la actualidad un sector de entidades que se dedican exclusivamente a ofrecer el servicio de encriptación especializada asegurando el orden y la seguridad de los datos, sin embargo, aún cuando hay pioneros, todavía es un mercado inhóspito que perfectamente puede ser aprovechado.  futurista--
  9. Nanotecnología: Es la novísima tecnología que controla y manipula la materia en su estructura molecular y los átomos en materiales microscópicos. Entre las tantas aplicaciones de la nanotecnología destaca su uso en las diversas actividades del quehacer humano, principalmente, en la medicina, la electrónica, el medioambiente, la industria, la construcción, la agricultura, la cosmética y las tecnologías de la comunicación e informática. Los nanoproductos son productos cotidianos que han sido mejorados por intermedio de la aplicación de esta ciencia, un ejemplo de ellos es la pintura de vehículos con alta resistencia a los golpes, la ropa que no se mancha, los helados con mismo sabor y menos contenido graso, los materiales resistentes al fuego, en fin. Es una industria en la cual hasta este año se han invertido a nivel mundial más de un trillón de dólares, aún así es considerado un mercado creciente y poco explotado. Su uso en la medicina y la cirugía ha resultado muy alentador en el tratamiento y cura de enfermedades graves como el cáncer, la diabetes y el reconocimiento y destrucción de células tumorales, permitiendo el alivio y cura de dolencias y afecciones  por intermedio de la incrustación de nano robots dentro del cuerpo humano.
  10. Educación virtual: La educación en general siempre será un mercado, un negocio rentable a todas luces. En la misma medida que los tiempos avanzan, el deseo de superación de la población experimenta el mismo crecimiento. Lo que sí es innegable es el desplazamiento de las formas de educación tradicional por plataformas virtuales, a tal punto que la gran mayoría de los centros educativos  poseen aulas virtuales de obligatoria asistencia. Así también universidades reconocidas a nivel mundial brindan la posibilidad de estudiar carreras de alta complejidad y de gran demanda profesional de manera virtual.
  11. Bioinformática: Los profesionales de la bioinformática son científicos que combinan en su labor sus conocimientos sobre la biología y la informática. El campo laboral para esta ciencia es absolutamente innovador y futurista, a través de su uso se han realizado hallazgos y estudios de genomas, proteínas y se han desarrollado multiplicidad de fármacos. Es una ciencia que en tiempos venideros traerá grandes aportes al campo de la salud y la medicina.
  12. Robótica: La robótica y la inteligencia artificial son tecnologías que a nivel de industria se han hecho presentes desde hace ya unos cuantos años. El uso principal de los robots en los tiempos actuales ocurre en los procesos productivos, en los campos aeroespacial, en defensa, transporte, industria, finanzas, minería, agrícola, drones, vehículos autónomos, salud y actividades domésticas. La ciencia robótica pretende reducir los costos y otorgar eficacia y calidad a los procesos hacia los cuales se dirige su uso. En tiempos futuros el impulso de la robótica será aún mayor, los procesos experimentarán cambios significativos al punto de proliferar información de estudios que indican que para el año 2025 el 45% de la actividad industrial estará a cargo de robots, siendo así fundado el temor de que sustituirán la mano de obra humana, cuestión esta que los optimistas visualizamos desde otra óptica,  pues siempre la revisión y el control de las actividades de los robots  las ejecutarán personas.

Las organizaciones no podrán evitar los efectos transformadores de la evolución tecnológica, por lo cual, los procesos empresariales deben ser optimizados y flexibilizados en función al cambio radical  que se avecina en un futuro no muy lejano en razón del impacto de la tecnología y sus avances.

A nivel estructural y en función de la necesaria adaptación, toda empresa deberá experimentar un cambio en su metodología de trabajo, en el manejo de sus proyectos y en su gestión como tal, en lo adelante operará la descentralización primariamente y los entornos de  trabajo serán cada vez más virtuales, ello será consecuencia de la utilización intensiva de la tecnología aplicada al negocio y con lo cual se abrirá el camino para lograr incrementar los niveles de productividad y eficiencia que garantizarán en definitiva el crecimiento, el desarrollo y la permanencia en el mercado.

Hasta la próxima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *