Inteligencia de Mercado: Cómo emprender

Cómo emprender de manera exitosa en nuestros tiempos: Inteligencia de mercado

inteligencia mercado

 

Qué es la Inteligencia de Mercado

La noción de inteligencia de mercado es una disciplina propia de la gestión estratégica de las empresas, la cual se refiere al proceso por medio del cual se emprende la tarea de estudio y conocimiento del mercado mediante el manejo del flujo permanente de información relativa a su comportamiento, sus tendencias y las variables que lo definen, permitiendo conocer el mercado mismo y consecuencialmente el desempeño de la empresa dentro de este.

Llevar a cabo el proceso de inteligencia de mercado es crucial en el posicionamiento de una empresa en su correspondiente nicho, pues a partir del estudio de las variables intervinientes  se detectan las oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas de todo proyecto, al tiempo que se maximizan los recursos y se saca mayor partido, provecho o beneficio en función del conocimiento obtenido.

La interrogante de Cómo emprender se resuelve aplicando entonces ese conocimiento que la inteligencia de mercado otorga a quienes operan un negocio o empresa con tecnicismo y estrategia.

Disciplinas intervinientes en la Inteligencia de Mercado

La inteligencia de mercado es el mecanismo de información y monitoreo estratégico que ocurre relacionando las variables de marketing y optimizando la toma de decisiones desde el punto de vista gerencial.  Este proceso de inteligencia de mercado se nutre de tres disciplinas fundamentalmente:

  1. La inteligencia de negocios: Es un concepto asociado o enfocado al negocio mismo mediante la información que se compile sobre el proyecto o negocio. Se refiere a la adquisición, administración y creación del  conocimiento a través de  los datos extraídos del propio negocio (herramientas internas): por ejemplo, los registros administrativos y contables de la propia empresa como referencia de la situación financiera y contable a determinada fecha.
  2. Inteligencia Competitiva: Su enfoque es la competencia. Esta disciplina persigue la información y el análisis de la competencia, otorgando integralidad al proceso de inteligencia de mercado.  Conocer a la competencia permite ofrecer distinción y superioridad en nuestro producto o servicio a nivel de oferta.

La inteligencia competitiva permite el conocimiento de los actores que rodean la empresa, su interacción en el micro y el macro ambiente y  la forma como estos la afectan.

  1. Investigación de Mercado: Su enfoque es dirigido al consumidor y el análisis de su comportamiento al momento de comprar: Qué, quiénes, cómo, dónde, cuándo y por qué compran los consumidores. Con esta disciplina se persigue el conocimiento de la demanda y del mercado hacia el cual está concebido nuestro producto o servicio. La investigación de mercado coadyuvará a crear o mejorar los planes estratégicos de la empresa respondiendo a las necesidades y requerimientos de los consumidores.

Utilidad de la Inteligencia de Mercado

La inteligencia de Mercado contribuye a determinar desde el punto de vista del negocio, de la competencia o del consumidor:

  • Cuáles son las situaciones que se están presentando en la actualidad en el entorno empresarial.
  • Entender las razones por las cuáles suceden situaciones que afectan o favorecen al negocio.
  • Definir qué acciones correctivas o planes de mejora deben emprenderse tanto desde el punto de vista gerencial como del equipo de trabajo en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos, misión y visión empresarial.

Ventajas de la Inteligencia de Mercado

Las empresas que utilizan inteligencia de mercado obtienen como beneficios y ventajas respecto de las que no la emplean:

  • Excelentes relaciones con sus clientes actuales y amplio poder de atracción de clientes potenciales.
  • Reconocimiento de sus productos, servicios y marca en general.
  • Posicionamiento privilegiado respecto de sus competidores.
  • Inmejorable servicio al cliente.
  • Posibilidad de acceder a mayor y mejores mercados en la medida en que avanzan hacia su crecimiento y desarrollo.
  • Riesgo de inversión mínima debido al excelente aprovechamiento de los recursos.
  • Cumplimiento cabal de metas operativas, administrativas y gerenciales.

Dentro del contexto de la organización, la inteligencia de mercado contribuye a disminuir el riesgo de los factores que atentan contra la buena marcha del negocio, mediante la veracidad de los datos que aporta su empleo y a través de la toma táctica de decisiones.

Así también, el conocimiento que desde su triple enfoque aporta la inteligencia de mercado permitirá definir la estrategia de marketing adecuada, la planeación del negocio y su operatividad en general y permitirá mediante la predicción de las tendencias de la industria y del consumidor adoptar medidas para ser empleadas a mediano y largo plazo en pro de la permanencia y escalabilidad del negocio.

Si te ha gustado comparte esta información con tu círculo de amigos.

No dejes de seguirnos.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *